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Domingo 28 de Abril del 2024
Hora: 14:03






























CONSEJO DE REGENTES

 

Gestión Academica

 

Gestión Administrativa

 

Posgrado

 

INSCRIBETE

 

ALUMNI

 

Resolución lunes, 22 de enero del 2024



015-01-2024

CONSEJO UNIVERSITARIO

UNIVERSIDAD SAN GREGORIO DE PORTOVIEJO

 

CONSIDERANDO

Que, el Art. 26 de la Constitución del Ecuador determina que: “La educación es un derecho de las personas a lo largo de su vida y un deber ineludible e inexcusable del Estado. Constituye un área prioritaria de la política pública y de la inversión estatal, garantía de la igualdad e inclusión social y condición indispensable para el buen vivir”.

Que, el Art.  350 de la Constitución del Ecuador señala: “El sistema de educación superior tiene como finalidad la formación académica y profesional con visión científica y humanista; la investigación científica y tecnológica; la innovación, promoción, desarrollo y difusión de los saberes y las culturas; la construcción de soluciones para los problemas del país, en relación con los objetivos del régimen de desarrollo”. 

 

Que, el Art. 351 de la constitución establece que: “... Este sistema se regirá por los principios de autonomía responsable, cogobierno, igualdad de oportunidades, calidad, pertinencia, integralidad, autodeterminación para la producción del pensamiento y conocimiento, en el marco del diálogo de saberes, pensamiento universal y producción científica tecnológica global”.

Que el artículo 355 de la Constitución del Ecuador, entre otros principios, establece que el Estado reconocerá a las universidades y escuelas politécnicas autonomía académica administrativa, financiera y orgánica, acorde con los objetivos del régimen de desarrollo y los principios establecidos en la Constitución.

 

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el artículo 3, señala los fines de la Educación Superior y establece: “La educación superior de carácter humanista, cultural y científica constituye un derecho de las personas y un bien público social que, de conformidad con la Constitución de la República, responderá al interés público y no estará al servicio de intereses individuales y corporativos”.

Que, la Ley Orgánica de Educación Superior en el artículo 4 indica: “El derecho a la educación superior consiste en el ejercicio efectivo de la igualdad de oportunidades, en función de los méritos respectivos, a fin de acceder a una formación académica y profesional con producción de conocimiento pertinente y de excelencia. Las ciudadanas y los ciudadanos en forma individual y colectiva, las comunidades, pueblos y nacionalidades tienen el derecho y la responsabilidad de participar en el proceso educativo superior, a través de los mecanismos establecidos en la Constitución y esta Ley”.

Que, el Art. 18 de la Ley Orgánica de Educación Superior, reconoce a las universidades y escuelas politécnicas, autonomía responsable para la elaboración de sus planes y programas de estudio, dentro del marco señalado por dicho cuerpo legal;

 

Que, el artículo 93 de la LOES determina que: “El principio de calidad establece la búsqueda continua, auto-reflexiva del mejoramiento, aseguramiento y construcción colectiva de la cultura de la calidad educativa superior con la participación de todos los estamentos de las instituciones de educación superior y el Sistema de Educación Superior, basada en el equilibrio de la docencia, la investigación e innovación y la vinculación con la sociedad, orientadas por la pertinencia, la inclusión, la democratización del acceso y la equidad, la diversidad, la autonomía responsable, la integralidad, la democracia, la producción de conocimiento, el diálogo de saberes, y valores ciudadanos”.

 

Que, el artículo 107 de la LOES expresa: Principio de pertinencia. El principio de pertinencia consiste en que la educación superior responda a las expectativas y necesidades de la sociedad, a la planificación nacional, y al régimen de desarrollo, a la prospectiva de desarrollo científico, humanístico y tecnológico mundial, y a la diversidad cultural. Para ello, las instituciones de educación superior articularán su oferta docente, de investigación y actividades de vinculación con la sociedad, a la demanda académica, a las necesidades de desarrollo local, regional y nacional, a la innovación y diversificación de profesiones y grados académicos, a las tendencias del mercado ocupacional local, regional y nacional, a las tendencias demográficas locales, provinciales y regionales; a la vinculación con la estructura productiva actual y potencial de la provincia y la región, y a las políticas nacionales de ciencia y tecnología”.

 

Que, la Disposición General Quinta de la LOES expresa: “Las universidades y escuelas politécnicas elaborarán planes operativos y planes estratégicos de desarrollo institucional concebidos a mediano y largo plazo, según sus propias orientaciones. Estos planes deberán contemplar las acciones en el campo de la investigación científica y establecer la articulación con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo”. 

 

Que, el artículo 12 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, expresa: “Títulos del tercer nivel técnico -tecnológico superior y de grado. En el tercer nivel de formación, las instituciones de educación superior, una vez que cumplan los requisitos que las normas determinen, podrán expedir los siguientes títulos: a) Otorgados por los institutos superiores y conservatorios superiores: 1. Técnico Superior o su equivalente. 2. Tecnólogo Superior o su equivalente...”.

 

Que, el artículo 32 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, dice: Investigación formativa en el tercer nivel. La investigación formativa en el tercer nivel propende al desarrollo de conocimientos y destrezas investigativas orientadas a la innovación científica, tecnológica social, humanística y artística. En lo referente a la formación técnica -tecnológica y de grado, se desarrollará mediante el dominio de técnicas investigativas de carácter exploratorio en relación a la creación, adaptación e innovación tecnológica. En tanto que las carreras artísticas deberán incorporar la investigación sobre tecnologías, modelos y actividades de producción artística. Con relación a los otros campos profesionales, la investigación para el aprendizaje se desarrollará en el campo formativo de la epistemología y la metodología de investigación de una profesión, mediante el desarrollo de actividades o proyectos de investigación de carácter exploratorio y/o descriptivo.”.

 

Que, el artículo 55 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior, determina: “Modalidad presencial. La modalidad presencial es aquella en la que el proceso de aprendizaje en sus componentes en contacto con el docente y práctico experimental se desarrolla en interacción directa entre el estudiante y el profesor, en tiempo real, en al menos el cincuenta y un por ciento (51%) de los créditos de la carrera o programa, según lo determinado por la IES en ejercicio de su autonomía responsable”.

 

Que, el artículo 96 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Presentación y aprobación de proyectos. Los proyectos de carreras y programas serán aprobados por el CES a través de los mecanismos y procedimientos establecidos en el presente Reglamento. El proceso de aprobación de proyectos por parte del CES está conformado por las siguientes etapas: a) Presentación del proyecto con informe académico elaborado por la ÍES, en ejercicio de su autonomía responsable; b) Informe no vinculante de la unidad correspondiente, recomendando la aprobación o no del proyecto; c) Validación por parte de la Comisión Permanente correspondiente, mediante la emisión de un acuerdo; y, d) Resolución del Pleno del CES, que deberá contener la siguiente información: nombre de las IES, denominación de la carrera o programa, código, lugar de ejecución de la carrera o programa, así como el título al que conduce. Las carreras y programas de educación superior a ejecutarse en las Islas Galápagos y en las zonas fronterizas, deberán cumplir con lo establecido en el instrumento del régimen especial creado para el efecto. Las IES acreditadas podrán presentar al CES, propuestas curriculares experimentales e innovadoras de carreras o programas que no se ajusten a los períodos académicos, requerimientos y parámetros contemplados en este Reglamento. Para considerar una propuesta curricular como experimental o innovadora, deberá tener al menos una de las siguientes características: 1. Responder a formas innovadoras de organización curricular; 2. Proponer metodologías de aprendizaje innovadoras; 3. Contar con personal académico de alta cualificación, según los requerimientos de la IES; o, 4. Formar parte de redes de conocimiento, redes de investigación y redes de innovación conforme este Reglamento. Las particularidades de la presentación de proyectos del área de doctorados serán definidas en la normativa específica expedida por el CES…”.

 

Que, el artículo 110 del Reglamento de Régimen Académico del Consejo de Educación Superior expresa: “Ajuste curricular. El ajuste curricular es la modificación del currículo de una carrera o programa, que puede ser sustantivo o no sustantivo. Un ajuste curricular es sustantivo cuando modifica perfil de egreso, tiempo de duración medido en créditos o períodos académicos, según corresponda, denominación de la carrera o programa, o denominación de la titulación. En tanto que, la modificación del resto de elementos del currículo es de carácter no sustantivo. Las IES podrán realizar ajustes curriculares no sustantivos en ejercicio de su autonomía responsable, según sus procedimientos internos establecidos, los cuales deberán ser notificados oportunamente al CES para su registro. Las IES podrán ejecutar los cambios no sustantivos una vez aprobados por sus instancias internas, sin perjuicio de que el CES notifique al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean actualizados en el SNIESE de ser caso. Cuando las IES requieran realizar ajustes curriculares sustantivos deberán contar con la autorización del CES. Este procedimiento tendrá una duración igual al establecido para la aprobación de carreras y programas, siguiendo el mismo procedimiento previsto en el artículo 99. El CES notificará al órgano rector de la política pública de educación superior los cambios realizados, para que sean registrados en el SNIESE, en un término máximo de tres (3) días”.

 

Que, a través de la Resolución RPC-SO-02-No.010-2018, adoptada por el Consejo de Educación Superior CES, el 10 de enero de 2018, resolvió: “…Artículo 1.- Aprobar los siguientes proyectos de rediseño curricular de carreras de tercer nivel, presentadas por varias universidades del país, cuya descripción consta a continuación:

Artículo 2.- Las carreras aprobadas en el artículo 1 de la presente Resolución, tendrán un periodo de vigencia de seis [6) años, contados desde su aprobación…”.

 

Que, el artículo Art. 9 del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo señala: “OBJETIVOS. La Universidad San Gregorio de Portoviejo, tiene como objetivos: a) Impulsar el desarrollo y formación integral del estudiante, a través de una oferta de servicios con calidad, relevancia y pertinencia… c) Aportar al fortalecimiento local y nacional, por medio del trabajo comunitario y la vinculación con la sociedad...”.

 

Que, el Estatuto de la USGP en el artículo 11 señala: “La Universidad San Gregorio de Portoviejo, elaborará planes operativos y planes estratégicos de desarrollo institucional, concebidos a mediano y largo plazo, articulados con el Plan Nacional de Ciencia y Tecnología, Innovación y Saberes Ancestrales, y con el Plan Nacional de Desarrollo, para el Buen Vivir”;

 

Que, a través del correo institucional, con fecha 11 de diciembre de 2023, la Arquitecta Andrea Bonilla Ponce, Directora del Área Académica Técnica y Coordinadora de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presenta ante la rectora Dra. Ximena Guillén Vivas, el ajuste Curricular NO Sustantivo de la Carrera de Arquitectura, para que sea incluido en el orden del día del Consejo Universitario, con sus respectivos anexos.    

 

Que, en sesión ordinaria del Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el 13 de diciembre de 2023, mediante Resolución USGP- C.U. No. 591-12-2023, se aprobó el Ajuste Curricular No Sustantivos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en cambios de nombre de asignaturas; incorporación de asignaturas; redistribución de horas en la organización del aprendizaje; y, reajustes de prerrequisitos.

 

Que, el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, fue presentado ante el Consejo de Educación Superior CES, para el correspondiente trámite de aprobación; organismo que mediante comunicación del 19 de enero de 2024 ha realizado las siguientes observaciones: “Datos Generales/ Descripción General…Se solicita a la IES establecer el código conforme consta en la plataforma SNIESE. Criterios no Sustantivos Aprobado y Modificados…Se solicita a la IES establecer en el formulario de presentación de ajustes, el total de horas de los componentes de aprendizaje, prácticas preprofesionales, servicio comunitario, y el número de asignaturas. Criterio No Sustantivos Aprobados y Modificados…Revisada la información que se adjunta la IES, se evidencia que se trata de un ajuste curricular sustantivo en relación que se disminuye el número de horas/créditos de carrera, conforme al artículo 110 RRA…”.

 

Que, el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, una vez que ha adoptado las correcciones del Consejo de educación Superior, descritas en el considerando anterior, contine los siguientes datos:

 

 

 

“DATOS DE LA INSTITUCIÓN

Nombre Completo:

Universidad Particular San Gregorio de Portoviejo

Código de la IES:

1060

Categoría de la IES:

Acreditada con Unidad Técnica – Tecnológico 

Tipo de financiamiento:

Particular Autofinanciada 

 

Siglas:

USGP

Misión:

Universidad humanista e inclusiva, comprometida con la gestión del conocimiento y la cultura al servicio de la sociedad.

Visión:

Ser una Universidad protagonista en la transformación social.

Dirección:

Parroquia Andrés de Vera, Avenida Metropolitana, Eloy Alfaro #2005 y Avenida Olímpica.

DATOS PERSONALES DEL RECTOR O RECTORA 

Número de documento de identificación

1302102882

Nombre completo

ALARCÓN ZAMBRANO JAIME ALFREDO

Correo electrónico:

jaalarcon@sangregorio.edu.ec

Correo electrónico de referencia:

jaalarcon@sangregorio.edu.ec

Teléfono institucional fijo

052935002 Ext: 1002

Teléfono celular:

0990989045

DATOS PERSONALES DE O LA RESPONSABLE DE LA CONSTRUCCIÓN DEL PROYECTO

Nombre completo:

Arq. Andrea Bonilla Ponce MSc.

Correo electrónico:

anbonilla@sangregorio.edu.ec

Correo electrónico de referencia:

 

Teléfono institucional fijo:

052935002 Ext: 1038

Teléfono celular:

0995822591

Equipo técnico especialista de apoyo

Arq. Juan García García MSc.

Arq. Danny Alcívar Vélez Mg.

DATOS GENERALES

Tipo de Trámite:

Ajuste Curricular No Sustantivo

Código SNIESE de la carrera / programa objeto del ajuste curricular sustantivo:

6507381A-P-01

Carrera / programa a modificar:

Carrera de Arquitectura

Tipo de formación:

Tercer Nivel

Modalidad de estudios:

Presencial

Descripción de la ejecución de la modalidad:

Estructurada de acuerdo a los componentes: Aprendizaje en contacto con el docente;

Aprendizaje autónomo; y, aprendizaje práctico experimental, de acuerdo a lo establecido en el art. 22 del RRA.

Proyecto en red:

N/A

Integrantes de la red:

N/A

Campo amplio:

Ingeniería, industria y construcción

Campo específico:

Arquitectura y construcción

Campo detallado:

Arquitectura

Titulación:

Arquitecto

Mención / Itinerario:

N/A

Detalle de itinerario / menciones:

N/A

RESUMEN DE LA DESCRIPCIÓN MICROCURRICULAR DE LA CARRERA/PROGRAMA

Descripción

Aprobado

Propuesto

Objeto de estudio

Se mantiene conforme a lo aprobado

Se mantiene conforme a lo aprobado

Objetivos de aprendizaje

Se mantiene conforme a lo aprobado

Se mantiene conforme a lo aprobado

Perfil de egreso

Se mantiene conforme a lo aprobado

Se mantiene conforme a lo aprobado

Tiempo de duración

Se mantiene conforme a lo aprobado

Se mantiene conforme a lo aprobado

Modalidad de estudios (cuando esta supere el 25%)

Se mantiene conforme a lo aprobado

Se mantiene conforme a lo aprobado

Denominación de la carrera o programa

Se mantiene conforme a lo aprobado

Se mantiene conforme a lo aprobado

Denominación de la titulación

Se mantiene conforme a lo aprobado

Se mantiene conforme a lo aprobado

Cambio de Nombre de Asignaturas: Este ajuste se fundamenta en la necesidad de mejorar la claridad y precisión en la comunicación de los contenidos y objetivos de aprendizaje. Este cambio busca alinearse con la evolución de la disciplina, adaptarse a las tendencias contemporáneas y proporcionar una representación más exacta de la formación ofrecida en cada asignatura y en el programa académico en general.  A través de esta actualización, se aspira optimizar la pertinencia de la carrera en el mercado laboral y asegurar una mejor comprensión por parte de estudiantes y profesores, contribuyendo así a una formación más efectiva y alineada con las demandas actuales de la arquitectura.

 

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Matemática y Estructuras

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

I

Matemática elemental

Matemáticas

 

III

Topografía

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

IV

Fundamentos de la Estática

Estática I

Los nombres propuestos responden a la secuencia del nivel de complejidad

V

Estática

Estática II

VI

Estructuras Básicas

Estructuras I

VII

Estructuras

Estructuras II

VIII

Hormigón Armado

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Investigación

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

I

Metodología de la Investigación

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

II

Manejo de Fuentes primarias y secundarias de información

Técnicas de investigación

Los contenidos se fusionan, generando continuidad y un enfoque interdisciplinario, permitiendo integrar conceptos y habilidades diversas.

III

Enfoque cualitativo de la investigación

IV

Investigación Aplicada: Observación y diagnóstico

V

Investigación Aplicada: Estado del Arte

I

Aprendizaje de la Comunicación Humana

Estrategias de lectura y escritura académica

Los contenidos se fusionan, generando continuidad y un impacto eficaz en el aprendizaje

V

Estrategias de Lectura Académica

VI

Escritura Académica

IX

Taller I: Inducción a las Modalidades de Titulación

Taller de titulación

Los contenidos al ser consecutivos y además por encontrarse en el mismo nivel permiten la fusión.

IX

Taller II: Preparatorio de la Modalidad de Titulación

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Teoría e Historia

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

II

Visión epistemológica de la Arquitectura

Teoría de la Arquitectura

Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional

III

Estudios Diacrónicos de manifestaciones arquitectónicas

Historia de la Arquitectura

IV

Arquitectura Nacional

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

VII

Hábitat y Vivienda

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Dibujo y Expresión Gráfica

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

I

Geometría Descriptiva

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

I

Representación Arquitectónica Gráfica

Dibujo arquitectónico I

Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la secuencia del nivel de complejidad

II

Dibujo estructural y de instalaciones

Dibujo arquitectónico II

III

Perspectiva

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

II

Expresión Volumétrica y maquetería

Maquetería

 

II

Modelado y Representación Artística

Técnicas de expresión artística

 

III

Informática CAD

Informática aplicada I

Los nombres propuestos responden a la secuencia del nivel de complejidad; además con nombres secuenciales y genéricos se pueden integrar

herramientas digitales de acuerdo a los avances de la tecnología

IV

Informática CAD. Realidad Virtual

Informática aplicada II

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Diseño Arquitectónico

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

III

Diseño de Unidades arquitectónicas Básicas

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico I

Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la secuencia de complejidad de cada nivel

IV

Diseño de Unidades arquitectónicas y Urbanas Básicas

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico II

V

Diseño de Unidades arquitectónicas y Urbanas

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico III

VI

Diseño de Unidades arquitectónicas y Urbanas Ambientales

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico IV

VII

Diseño de complejos arquitectónicos urbanos y ambientales

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico V

VIII

Diseño de complejos arquitectónicos y urbanos integrales inclusivos

Cátedra integradora:  Diseño Arquitectónico VI

IX

Taller diseño Urbano arquitectónico

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico VII

X

Gestión de proyectos arquitectónicos y urbanos

Cátedra integradora: Tutorías Personalizadas de Titulación

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Construcciones

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

IV

Materiales de construcción

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

V

Procesos Constructivos

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

VI

Especificaciones técnicas constructivas

Construcciones I

Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la secuencia de complejidad de cada nivel

VII

Aplicaciones Constructivas

Construcciones II

VIII

Programación de Obras

Construcciones III

IX

Tecnologías Constructivas aplicadas

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

VI

Instalaciones Hidrosanitarias

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

V

Instalaciones Eléctricas

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Urbanismo

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

VI

Investigación Aplicada: Fundamentación Urbanística

Urbanismo

Los nombres propuestos responden a la estandarización de la nomenclatura de las mallas a nivel nacional e internacional y a la experticia que el estudiante debe tener en cada nivel

VII

Investigación Aplicada: Diseño y construcción de propuestas urbanas locales

Sociología Urbana

VIII

Investigación Aplicada: Diseño y construcción de propuestas urbanas

Taller de diseño urbano I

VIII

Legislación Aplicada

Legislación Territorial-Urbana

IX

Planificación Riesgo e Impacto Ambiental

Planificación y evaluación ambiental

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Itinerario I:

Conservación y restauración del patrimonio

Itinerario I:

Patrimonial

 

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

VII

Identificación y reconocimiento del patrimonio

Se mantiene conforme a lo aprobado

 

VIII

Valoración del patrimonio construido

Se mantiene conforme a lo aprobado

IX

Ejecución de proyectos patrimoniales

Ejecución y evaluación de proyectos patrimoniales

X

Evaluación del patrimonio

Tutorías de Praxis Profesional de Titulación:

Patrimonial

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Itinerario II:

Arquitectura urbanística

Itinerario II:

Territorial

 

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

VII

Diagnóstico de la problemática del territorio urbano

Teoría y fundamentos del territorio

 

VIII

Planificación estratégica territorial

Diagnóstico territorial

IX

Diseño de planes de intervención urbana

Diseño de planes de ordenamiento territorial

X

Evaluación del territorio

Tutorías de Praxis Profesional de Titulación:

Territorial

ÁREA DEL CONOCIMIENTO

Itinerario III:

Arquitectura con enfoque ambiental

Itinerario III:

Ambiental

 

Nivel

Nombre Asignatura Aprobado

Nombre Asignatura Propuesto

Observaciones

VII

Fundamentos de gestión ambiental

Arquitectura Sostenible I

 

VIII

Arquitectura y sostenibilidad social y ambiental

Arquitectura Sostenible II

IX

Arquitectura Bioclimática

Construcción Tradicional Vernácula

X

Lineamientos del estudio de impacto ambiental

Tutorías de Praxis Profesional de Titulación:

Ambiental

 

Incorporación de asignaturas: Estos aportes buscan abordar aspectos emergentes, tales como avances tecnológicos, enfoques contemporáneos en diseño arquitectónico, consideraciones medioambientales y sociales, así como habilidades interdisciplinarias esenciales. La incorporación de nuevas asignaturas busca proporcionar a los estudiantes una formación más completa y actualizada, preparándolos para enfrentar los desafíos y oportunidades presentes en el ámbito arquitectónico contemporáneo. Este enfoque proactivo, se encentra basado en el perfil de egreso vigente y garantiza que la malla curricular se mantenga relevante y que los graduados estén equipados con las herramientas necesarias para destacarse en un entorno profesional en constante cambio.

 

NIVEL

ASIGNATURAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

II

Fundamentos del diseño arquitectónico

Esta materia es esencial para establecer las bases teóricas, creativas y técnicas que permiten a los estudiantes desarrollarse como arquitectos competentes y creativos. Les proporciona las herramientas necesarias para abordar proyectos arquitectónicos de manera integral y satisfactoria dándoles una compresión del espacio y la forma a través del desarrollo de sus habilidades creativas.

 

Tributa a nuestro perfil de egreso de la siguiente manera:

 

Desarrolla capacidad imaginativa, creativa, innovadora y de liderazgo en el proceso de diseño de la Arquitectura y el Urbanismo.

Demuestra conocimiento del Proceso Proyectual como un método de Investigación.

Demuestra conocimiento de las Bellas Artes, las Artes Populares y la Estética como factor fundamental en la calidad de la Concepción Arquitectónica.

Formula ideas y de transformarlas en creaciones arquitectónicas de acuerdo con los principios de composición, percepción visual y espacial.

IV

Informática Aplicada III

Esta materia surge debido a la necesidad de la dinámica evolución de la disciplina arquitectónica y de la necesidad de integrar recursos tecnológicos en el desarrollo de competencias transversales basados en la constante retroalimentación que proporciona el mercado laboral.

 

Tributa a nuestro perfil de egreso de la siguiente manera:

 

Integra equipos interdisciplinarios que desarrollen diferentes Técnicas de Intervención para mejorar Espacios Urbanos y Arquitectónicos deteriorados y/o en conflicto.

Reconoce y aplica los métodos de Investigación para resolver con creatividad las demandas del Hábitat Humano, en diferentes escalas y complejidades.

Planea, programa, presupuesta y gestiona proyectos Arquitectónicos y Urbanos en el mercado.

IX

Taller de Diseño Urbano II

Esta materia es una parte esencial de la formación en arquitectura, ya que proporciona a los estudiantes las habilidades y la experiencia necesarias para abordar los desafíos complejos asociados con el diseño urbano. Además, prepara a los futuros arquitectos para contribuir de manera significativa al desarrollo sostenible y la mejora de la calidad de vida en entornos urbanos.

 

Tributa a nuestro perfil de egreso de la siguiente manera:

 

Detecta las potencialidades y debilidades urbanas de las ciudades en sus diferentes escalas y complejidades

Visiona la planificación y el desarrollo de ciudades sustentables con fortalecimiento de compatibilidad en uso y gestión de suelos

Elabora planes urbanos ajustados a las realidades socioespaciales identificadas mediante estrategias de diagnóstico arquitectónico.

 

 

Redistribución de horas en la organización del aprendizaje: Esta redistribución permite equilibrar la carga entre clases teóricas y actividades prácticas, proporcionando a los estudiantes una formación más integral y aplicada. Además, se puede dedicar más tiempo a enseñar y practicar el uso de herramientas y software relevantes, preparando a los estudiantes para enfrentar los desafíos contemporáneos de la profesión. Una distribución de malla más equilibrada y actualizada mejora la experiencia educativa de los estudiantes, aumentando su motivación y compromiso. Esto puede traducirse en un rendimiento académico más sólido y en graduados más preparados para enfrentar los desafíos de la práctica arquitectónica; asegurando que los estudiantes estén expuestos a las tendencias actuales y futuras del diseño y la arquitectura, preparándolos para ser profesionales más versátiles. Al redistribuir las horas, se puede incorporar un enfoque más significativo en el desarrollo de estas habilidades esenciales para el éxito profesional.

 

 

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

I

Matemática Elemental

160

Geometría Descriptiva

128

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje manteniendo las 800 horas en cada nivel de carrera y un periodo académico extraordinario de 120 horas dedicadas a la práctica en la construcción y cumpliendo con:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • que se destaque el protagonismo del estudiante junto al acompañamiento del profesor tutor en la construcción del aprendizaje

I

Geometría Descriptiva

160

Matemáticas

160

I

Cátedra Integradora:  Representación arquitectónica gráfica

240

Cátedra Integradora: Dibujo Arquitectónico I

240

I

Metodología de la investigación

120

Técnicas de Expresión Artística

160

I

Aprendizaje de la comunicación humana

120

Estrategias de Lectura y Escritura Académica

112

I

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

II

Visión epistemológica de la Arquitectura.

120

Teoría de la Arquitectura

112

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

II

Expresión volumétrica y maquetería

160

Informática Aplicada I

128

II

Cátedras integradoras: Dibujo estructural y de instalaciones

200

Cátedras integradoras: Dibujo Arquitectónico II

224

II

Manejo de fuentes primarias y secundarias de información.

120

Maquetería

112

II

Modelado y representación artística

120

Fundamentos del Diseño Arquitectónico

128

II

Ofimática

80

Metodología de la Investigación

96

II

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

III

Estudio diacrónico de manifestaciones arquitectónicas

120

Historia de la Arquitectura

112

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

III

Cátedra Integradora: Diseño de unidades arquitectónicas básicas

200

Informática Aplicada II

128

III

Topografía

160

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico I

224

III

Perspectivas

120

Topografía

112

III

Enfoque cualitativo de la investigación

80

Perspectivas

128

III

Informática CAD

120

Técnicas de Investigación

96

III

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

IV

Arquitectura Nacional

120

Arquitectura Nacional

144

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

IV

Fundamentos de la Estática

120

Informática Aplicada III

128

IV

Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas básicas.

200

Estática I

144

IV

Materiales de construcción

120

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico II

224

IV

Investigación aplicada:
Observación y diagnóstico

120

Materiales de Construcción

160

IV

Informática CAD Realidad Virtual.

120

 

 

IV

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

V

Estática

120

Teoría y Fundamentación Urbana

144

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

V

Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas.

240

Instalaciones Eléctricas

96

V

Procesos constructivos.

120

Estática II

144

V

Instalaciones Eléctricas

120

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico III

272

V

Investigación aplicada:
Estado del arte

80

Procesos constructivos

144

V

Estrategias de lectura académica

120

 

 

V

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

VI

Cátedra integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas urbanas y ambientales.

240

Urbanismo

144

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

VI

Especificaciones técnicas constructivas.

120

Instalaciones Hidrosanitarias

96

VI

Estructuras básicas

120

Estructuras I

144

VI

Instalaciones Hidrosanitarias

120

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico IV

272

VI

Investigación aplicada:
Fundamentación urbanística

80

Construcciones I

144

VI

Escritura académica

120

 

 

VI

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

VII

Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos urbanos y ambientales.

280

Sociología Urbana

112

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

VII

Aplicaciones constructivas.

120

Hábitat y Vivienda

80

VII

Estructuras

120

Estructuras II

128

VII

Hábitat y vivienda.

80

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico V

272

VII

Itinerario I: Identificación y reconocimiento del patrimonio
Itinerario II: Diagnostico de la problemática del territorio urbano
Itinerario III: Fundamentos de gestión ambiental

120

Construcciones II

112

VII

Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas locales

80

Itinerario I: Identificación y Reconocimiento del Patrimonio Itinerario II: Teoría y Fundamentos del Territorio Itinerario III: Arquitectura Sostenible I

96

VII

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

VIII

Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos y urbanos integrales inclusivos.

320

Taller de Diseño Urbano I

144

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

VIII

Programación de obras.

120

Legislación Territorial - Urbana

112

VIII

Hormigón Armado

80

Hormigón Armado

80

VIII

Legislación aplicada

80

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico VI

272

VIII

Itinerario I: Valoración del patrimonio construido
Itinerario II: Planificación estratégica territorial
Itinerario III: Arquitectura y sostenibilidad social y ambiental

120

Construcciones III

96

VIII

Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas

80

Itinerario I: Valoración del Patrimonio Construido Itinerario II: Diagnóstico Territorial Itinerario III: Arquitectura Sostenible II

96

VIII

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

IX

Cátedra integradora:
Taller Diseño Urbano Arquitectónico

280

Taller de Diseño Urbano II

112

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

IX

Planificación, riesgo e impacto ambiental.

80

Taller de Titulación

176

IX

Tecnologías Constructivas Aplicadas

120

Planificación y Evaluación Ambiental

96

IX

Itinerario I: Ejecución de proyectos patrimoniales
Itinerario II: Diseño de planes de intervención urbana
Itinerario III: Arquitectura Bioclimática

120

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico VII

224

IX

Taller 1: Inducción a las Modalidades de Titulación

40

Tecnologías Constructivas Aplicadas

96

IX

Taller 2: Preparatorio de la Modalidad de Titulación

160

Itinerario I: Ejecución y Evaluación de Proyectos Patrimoniales Itinerario II: Diseño de Planes de ordenamiento territorial Itinerario III: Construcción Tradicional Vernácula

96

IX

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

PERIODO ACADÉMICO EXTRAORDINARIO

120

OBSERVACIONES

 

TOTAL DE HORAS

120

TOTAL DE HORAS

120

Se mantienen las 120 horas del periodo académico extraordinario, debido a que es importante que los estudiantes tengan la experiencia necesaria en la participación en proceso de gestión de proyectos de construcción.

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

HORAS

ASIGNATURA PROPUESTA

HORAS PROPUESTAS

OBSERVACIONES

X

Cátedra integradora:
Gestión de Proyectos arquitectónicos y urbanos

360

Desarrollo de la modalidad de titulación

224

Se realiza la redistribución de las horas en la organización del aprendizaje cumpliendo:

  • Lo que establece el RRA-CES en su articulado: 110.
  • La mejora de la calidad del aprendizaje asignando la cantidad de horas pertinentes para cada componente educativo.
  • El enfoque de una malla equilibrada, adaptable a las exigencias actuales de la profesión y con énfasis en una educación de excelencia.
  • Que se destaque el acompañamiento del profesor tutor.

X

Itinerario I: Evaluación del patrimonio
Itinerario II: Evaluación del territorio
Itinerario III: Lineamientos del estudio de impacto ambiental

120

Emprendedurismo

128

X

Desarrollo de la modalidad de Titulación

200

Cátedra integradora: Tutorías Personalizadas de Titulación

224

X

Emprendedurismo

120

Tutorías de Praxis Profesional de Titulación

224

X

TOTAL DE HORAS

800

TOTAL DE HORAS

800

 

 

Reajustes de prerrequisitos: El análisis para la revisión de los prerrequisitos fue esencial por varias razones que contribuyen al desarrollo académico y profesional de los estudiantes. Aquí se presentan algunas justificaciones clave para esta revisión: Progresión lógica del contenido, desarrollo de habilidades secuenciales, evitar brechas de conocimiento, fomentar compromiso continuo, alineación con estándares profesionales y promoción de la autoevaluación. En resumen, el análisis de los prerrequisitos en la malla curricular de la carrera de arquitectura es crucial para garantizar una formación sólida, progresiva y alineada con los estándares profesionales. Esto beneficia tanto a los estudiantes como a la carrera, porque contribuye a la excelencia en la educación arquitectónica.

 

NIVEL

ASIGNATURA APROBADA

PRERREQUISITO

NIVEL

ASIGNATURA PROPUESTA

PRERREQUISITO PROPUESTO

OBSERVACIONES

II

Cátedras integradoras: Dibujo estructural y de instalaciones

ARQ I C

II

Cátedras integradoras: Dibujo Arquitectónico II

ARQ I c

 

III

Cátedra Integradora: Diseño de unidades arquitectónicas básicas

ARQ II B

II

Metodología de la Investigación

ARQ I e

III

Topografía

ARQ I A

III

Historia de la Arquitectura

ARQ II a

III

Perspectivas

ARQ I B

III

Informática Aplicada II

ARQ II b

III

Informática CAD

USGP.b

III

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico I

ARQ II c

ARQ II e

IV

Fundamentos de la Estática

ARQ I A

III

Técnicas de Investigación

ARQ II f

IV

Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas básicas.

ARQ III B

IV

Arquitectura Nacional

ARQ III a

IV

Informática CAD Realidad Virtual.

ARQ III F

IV

Informática Aplicada III

ARQ III b

V

Estática

ARQ IV B

IV

Estática I

ARQ I b

V

Cátedra Integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas y urbanas.

ARQ IV C

IV

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico II

ARQ III c

V

Procesos constructivos.

ARQ IV D

V

Teoría y Fundamentación Urbana

ARQ IV a

VI

Cátedra integradora:
Diseño de unidades arquitectónicas urbanas y ambientales.

ARQ V B

V

Estática II

ARQ IV c

VI

Especificaciones técnicas constructivas.

ARQ V C

V

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico III

ARQ IV d

VI

Estructuras básicas

ARQ V A

V

Procesos constructivos

ARQ IV e

VI

Instalaciones Hidrosanitarias

ARQ V D

VI

Urbanismo

ARQ V a

VI

Investigación aplicada:
Fundamentación urbanística

ARQ V E

VI

Instalaciones Hidrosanitarias

ARQ V b

VI

Escritura académica

USGP.c

VI

Estructuras I

ARQ V c

VII

Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos urbanos y ambientales.

ARQ VI A

VI

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico IV

ARQ V d

VII

Aplicaciones constructivas.

ARQ VI B

VI

Construcciones I

ARQ V e

VII

Estructuras

ARQ VI C

VII

Sociología Urbana

ARQ VI a

VII

Hábitat y vivienda.

ARQ VI E

VII

Estructuras II

ARQ VI c

VII

Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas locales

ARQ VII D

VII

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico V

ARQ VI d

VIII

Cátedra Integradora:
Diseño de complejos arquitectónicos y urbanos integrales inclusivos.

ARQ VII A

VII

Construcciones II

ARQ VI e

VIII

Programación de obras.

ARQ VII B

VIII

Taller de Diseño Urbano I

ARQ VII a

VIII

Hormigón Armado

ARQ VII C

VIII

Legislación Territorial - Urbana

ARQ VII a

VIII

Investigación aplicada:
Diseño y construcción de propuestas urbanas

ARQ VII F

VIII

Hormigón Armado

ARQ VII c

IX

Cátedra integradora:
Taller Diseño Urbano Arquitectónico

ARQ VIII A

VIII

Cátedra Integradora: Diseño Arquitectónico VI

ARQ VII d

IX

Taller 2: Preparatorio de la Modalidad de Titulación

USGP.f

VIII

Construcciones III

ARQ VII e

X

Cátedra integradora:
Gestión de Proyectos arquitectónicos y urbanos

ARQ IX A

VIII

Itinerario I: Valoración del Patrimonio Construido Itinerario II: Diagnóstico Territorial Itinerario III: Arquitectura Sostenible II

ARQ VII f

X

Desarrollo de la modalidad de Titulación

USGP.g

IX

Taller de Diseño Urbano II

ARQ VII a

 

 

 

IX

Taller de Titulación

ARQ VIII d

 

 

 

IX

Cátedra integradora: Diseño Arquitectónico VII

ARQ VIII d

 

 

 

IX

Tecnologías Constructivas Aplicadas

ARQ VIII e

 

 

 

IX

Itinerario I: Ejecución y Evaluación de Proyectos Patrimoniales Itinerario II: Diseño de Planes de ordenamiento territorial Itinerario III: Construcción Tradicional Vernácula

ARQ VIII f

 

 

 

X

Desarrollo de la modalidad de titulación

ARQ IX b

ARQ IX d

 

 

 

X

Cátedra integradora: Tutorías Personalizadas de Titulación

ARQ IX d

 

 

 

X

Tutorías de Praxis Profesional de Titulación

ARQ IX d

 

 

5. Conclusiones: La revisión de la estructura micro curricular actual de la carrera refleja su adaptabilidad a la evolución de la disciplina arquitectónica y las necesidades del entorno profesional y, en ese contexto, las propuestas de cambio buscan alinear dicha formación académica a las tendencias contemporáneas y así proporcionar una educación actualizada. Asimismo, la participación de profesores, estudiantes, graduados, empleadores y expertos en dicha revisión, demuestran un enfoque colaborativo de construcción y retroalimentación para la mejora continua del programa académico. Todas las propuestas de cambio muestran un enfoque equilibrado entre la teoría y la práctica, asegurando que los estudiantes fortalezcan aún más su preparación para enfrentar los desafíos del ejercicio profesional con adaptabilidad y flexibilidad, condiciones fundamentales para una formación educativa integral. Estos ajustes permiten una comprensión más armónica de parte de los estudiantes y profesores, permitiendo así una experiencia educativa más efectiva. En síntesis, los ajustes curriculares propuestos, no modifican el perfil de egreso, tiempo de duración medido en periodos académicos, denominación de la carrera ni de la titulación, por tanto, los ajustes tienen carácter no sustantivo…”.

 

Que, el Proyecto académico, descrito en el considerando anterior, ha sido puesto en consideración del Consejo Universitario de la Universidad San Gregorio, para conocimiento y resolución.

 

En ejercicio de las facultades conferidas en el artículo 45 letras h) y x) del Estatuto de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, el Consejo Universitario de esta institución de Educación Superior:

 

RESUELVE:

 

PRIMERO: Dar por conocido el Proyecto de Ajuste Curricular No Sustantivo de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, presentado por la Dirección del Área Académica Técnica, respecto a cambios de nombre de asignaturas; incorporación de asignaturas; redistribución de horas en la organización del aprendizaje; y, reajustes de prerrequisitos; conforme al anexo del proyecto que se adjunta.  

SEGUNDO: Aprobar el Ajuste Curricular No Sustantivos de la Carrera de Arquitectura de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, en cambios de nombre de asignaturas; incorporación de asignaturas; redistribución de horas en la organización del aprendizaje; y, reajustes de prerrequisitos conforme lo ha propuesto la Dirección Académica del Área Técnica de la institución (proyecto y anexos), con las observaciones del Consejo de Educación Superior.

TERCERO: Solicitar al señor  Rector que en conjunto con la Dirección General Académica y la Dirección del Área Académica Técnica de la Universidad San Gregorio de Portoviejo, realicen las acciones administrativas-académicas necesarias y proceda a subir la información a la Plataforma del Consejo de Educación Superior, respecto al Ajuste Curricular No Sustantivo en la Carrera de Arquitectura, aprobado por este órgano colegiado, descrito en el numeral segundo; y de acuerdo a las observaciones derivadas del Consejo de Educación Superior, e informar posteriormente de las acciones adoptadas y sus avances.

CUARTO: Dejar sin efecto la Resolución USGP- C.U. No. 591-12-2023, adoptada por este órgano colegiado sesión ordinaria del 13 de diciembre de 2023, disponiendo que se realicen las acciones administrativas para su archivo.

 

DISPOSICIONES GENERALES

PRIMERA: Notificar el contenido de la presente resolución a: Canciller, Vicerrectora Académica, Dirección General Académica, Dirección General Financiera; y, Directora del Área Académica Técnica, para el cumplimiento de lo dispuesto en el presente acto.

SEGUNDO: Disponer que el presente acto sea publicado en la página web de la institución.