Sábado 27 de Abril del 2024

La Dra Ximena Guillén Vivas, Rectora de la USGP Recibe Bendición Papal en Encuentro Sinodal

En un momento trascendental para la educación superior y el papel de las universidades en la sociedad, la Dra. Ximena Guillén Vivas, Rectora de la Universidad San Gregorio de Portoviejo (USGP), recibió una bendición celestial de manos del Papa Francisco. Este emotivo encuentro tuvo lugar en el marco de un Encuentro Sinodal que reunió a rectores de universidades Latinoamericanas y Caribeñas con la máxima autoridad de la Iglesia Católica.

Un Diálogo Enfocado en Desafíos y Compromisos

El Encuentro Sinodal fue un foro significativo que facilitó el análisis de problemas sociales contemporáneos y el rol de las instituciones académicas para abordarlos. Durante la reunión, se exploraron diversos temas que incluyeron:

• Análisis de problemas: Se examinaron los desafíos más apremiantes que enfrentan las comunidades.

• El papel de las universidades: Se discutieron estrategias y enfoques para que las universidades puedan responder efectivamente a los desafíos identificados.

• Conclusiones y compromisos: Se articuló una visión colectiva para el desarrollo social, cultural y ético a través de la educación superior.

Reflexión del Papa Francisco

El Papa Francisco compartió una reflexión que sirve como un faro para la formación de jóvenes y futuros líderes. Manifestó que se debe "pensar, sentir y hacer" en la formación de la juventud. Además, señaló que "la política debe ser usada para el bien común, como una política de servicio", enfatizando la necesidad de formar líderes que sirvan a la sociedad.

Implicaciones para la USGP

La participación de la Rectora Guillén en este Encuentro Sinodal, y la bendición recibida, simbolizan el compromiso continuo de la Universidad San Gregorio de Portoviejo con la excelencia académica, la ética y la responsabilidad social.

Este evento marca un hito en la trayectoria de la USGP, consolidando aún más su visión de ser una institución que no solo imparte conocimiento, sino que también forma ciudadanos comprometidos con el bien común.