Cinque Terre
Cinque Terre


Martes 30 de Abril del 2024
Hora: 06:42






























CONSEJO DE REGENTES

 

Gestión Academica

 

Gestión Administrativa

 

Posgrado

 

INSCRIBETE

 

ALUMNI

 

Es necesario que Manabí cuente con un sistema de salud fortalecido, señala Ximena Guillén, rectora de la USGP

SALUD

#PORTOVIEJO  -  Es necesario que Manabí cuente con un sistema de salud fortalecido, señala Ximena Guillén, rectora de la USGP   

La Revisión de Propuestas de Educación de cuarto nivel - especialidades médicas en la provincia de Manabí, fue el tema central de la reunión en la que la Dra. Ximena Guillén Vivas, Rectora de la USGP participó.

En la cita convocada por Alejandro Ribadeneira, secretario de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación y que contó con la asistencia del Presidente de la República, Guillermo Lasso Mendoza, de la ministra de salud del Ecuador, Ximena Garzón, participaron también varios profesionales de la salud. 

El evento se desarrolló este 14 de julio del 2021 en la sala de reuniones del Hospital de Especialidades. 

En su intervención la rectora precisó que es necesario contar con un sistema de salud fortalecido, infraestructura, talento humano: médicos especialistas en todas las disciplinas de las ciencias de la salud humana.

Ximena Guillén mencionó que la tasa de profesionales de la salud según la OMS debe ser 45,5 por cada 10000 habitantes y de médicos 20,4 por cada 10000 habitantes, y en base a estas cifras habría concentración de especialistas en Guayas y Pichincha.

Bajo este contexto manifestó que se hace prioritario que exista 

Es necesario:
-    Una buena distribución de médicos especialistas tanto geográfica como de tipos de especialidades (pertinentes con las necesidades del territorio).


-    Contar con una política de cuotas para acceso de estudiantes de posgrado según los territorios para incrementar el número de profesionales en provincias con menor tasa de especialistas por cada 10000 habitantes.

-    Un trabajo en conjunto entre las universidades, las instituciones de salud y la SENESCYT  para poner en ejecución un plan de formación que considere: la concentración de los médicos y la capacidad formativa en los territorios. Mayor autonomía de las universidades y flexiblidad por parte de los órganos de control de la Educación Superior para viabilizar lal aprobación y ejecución de los programas de especialidades sin dejar de lado el rigor académico.

-    Reforzamiento de la atención primaria de salud donde se trabaja con un enfoque clínico epidemiológico orientado a elevar el nivel de salud de las personas, familias y comunidades en general. La USGP desarrrolla su programa de formación médica basada en estos principios, así como la formación de enfermeros donde se identifican especializaciones importantes como: manejo de paciente crítico, atención y cuidados neonatales y materno infantil, epidemiología.

- Tenemos listo el proyecto de la maestría en Educación Médica Superior para preparar a docentes en el área de la salud y estamos iniciando la ejecución de las especialidades  odontológicas en el área de Operatoria y Estética Dental, Odontopediatría y Ortodoncia.


-    Con la realidad de la pandemia se ha evidenciado la falta de médicos especialistas en distintas áreas como: medicina familiar comunitaria, en emergencias, terapia intensiva, atención del adulto mayor, preparación en el area de biomedicina y de las tecnologías.

-    Debemos dar énfasis en el arraigo social, el contar con la oferta de programas de posgrado que permitan a los profesionales de la salud seguir formándose en su territorio, los pacientes quieren y necesitan médicos de su provincia.